miTaurored - Portal Taurino - Donde el aficionado es el protagonista -

Cuéllar intenta gestionar sus festejos taurinos

20 de Junio 2012
Los festejos taurinos 2012 en Cuéllar (Segovia): un lío que no entiende casi nadie. Los taurinos están tomando posiciones. El Ayuntamiento intenta gestionar su feria pero no le resulta fácil.

Ayuntamientos endeudados hasta las cejas, crisis galopante, recortes y subidas de impuestos, nadie ni siquiera la corporación municipal se atreve a tocar los encierros más antiguos de España, otra cosa es su feria taurina y todos los gastos que ello lleva.

A estas alturas y estando el patio como esta, todo son rumores, las Asociaciones y Peñas cuellaranas están un poco desilusionadas con el Ayuntamiento, visto que no se sabe que va a pasar y la información es poca y no se ha contado con ellas como en principio se esperaba.

En 2011 la Corporación municipal con mayoría del PP, tomó la decisión de gestionar de forma directa los festejos taurinos de la localidad, tras la garrafal experiencia con el empresario J. J. Cañas, que incumplía el pliego año tras año. Se pagó la novatada, cosa normal pero criticable, con un déficit de las fiestas taurinas se saldó en 203.606 euros, algo que este año el equipo de gobierno piensa reducir en un 35%. Otra cosa es lo que luego ocurra.

De momento ya suenan nombres de toreros, ganaderías… bueno los encierros seguramente sean cosa de S. Caminero, algo que no creo que sea muy criticado por los cuellaranos. El lio viene por los festejos de la Feria taurina, ahí ya están metiendo sus garras los taurinos, tomando posiciones y al final cuando salga el cartel de la feria no sé si pondrá al Ayuntamiento como empresa o los Matilla, Chopera, Zúñiga "and company", que imponen todo, dando la impresión de que ellos son los organizadores. Se comprende ahora lo difícil que es organizar festejos taurinos sin que se metan los de siempre.

Según fuentes cuellaranas, las cosas están así, nada sin confirmar:

-Queremos a Diego Ventura. Sí lo tendréis, pero con una corrida que pongo yo, dice el otro, --ganadería de El Canario (conexión Matilla).
-Queremos a Juan José Padilla. Sí lo tendréis, pero a El Fandi también, dice el otro y la corrida la pongo yo C. Charro (¿conexión Matilla?).
-Queremos a Leonardo Hernández. Sí lo tendréis, pero una de las novilladas tiene que ser de la ganadería de E. Isidro (conexión Chopera) igual que el apoderado de Leonardo, qué casualidad, Manolo Sánchez. El ex matador anda mucho por esas tierras, al igual que un periodista y ganadero de Pucela, César Mata.
-Tranquilos que no hemos terminado, si queda algún hueco, para eso está Uceda Leal (conexión Zúñiga) o Sergio Vegas (igual conexión).
-Ya para terminar dejamos a los toreros de la tierra, Javier Herrero. Digo yo que este año si que será de la partida ¿o no? y el hijo del rejoneador segoviano C. de la Fuente.
-Capítulo aparte serán los novilleros, me temo que pagarán los platos rotos de este desaguisado, con una posible novillada de "Escudero de Cortos", merecida su repetición por triunfar el año pasado, espero que el bueno de Don Julián Escudero no caiga en las redes de toda esta banda.

El domingo no habrá corrida, serán recortes, con reses de Simón Caminero.

Seguiremos informando de lo que pase en la localidad que me vio nacer y en la que pase mi adolescencia, que todo salga bien y que la ruina sea la menor posible, la pena es que no haya dinero para una corrida de José Escolar, ¿o sí?

Texto y Fotografía: Javier Salamanca

Comentarios: 0 *

*Los comentarios en este blog están moderados. No aparecerán publicados hasta no ser revisados por el administrador.

Comentarios

Escribe tu comentario
Tema: Cuéllar intenta gestionar sus festejos taurinos
Nombre
código
Copia este código aquí:
Conéctate y participa en Mitaurored
Lección taurómaca
Un Centenario silencioso