miTaurored - Portal Taurino - Donde el aficionado es el protagonista -

Inicio Foro / Categoría: La Actualidad / Tema

Para poder añadir un comentario a la discusión
debes estar registrado y conectado como usuario:


Conéctate y participa en Mitaurored
Categoría: La Actualidad

Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA

Autor Comentario
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 29/03/2010 15:18 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Creamos un manifiesto para la defensa de la Fiesta de los Toros cuyos argumentos sean expresados por los propios aficionados taurinos.
Mitaurored escogerá los argumentos más convincentes y los difundirá en todos los medios de comunicación posibles, manteniendo la autoría de éstos argumentos escogidos.

A ver qué sabemos decir a favor de nuestra afición. ¡¡Adelante y ánimo!!
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:30 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de "El Guti" para el manifiesto en la sección Reportajes:

En hora buena a la dirección y componentes de Mitaurored, por proponer la creación en su portal de un manifiesto popular en el que todos los aficionados que quieran, puedan expresar sus deseos o iniciativas para contribuir en la defensa de la Fiesta de los Toros, yo personalmente y con el único afán de contribuir respetuosamente, en aportar bajo mi humilde parecer como aficionado que desea lo mejor para nuestra Fiesta de los Toros, me he atrevido a exponer tres deseos que espero con el beneplácito de la mayoría, ojalá se convierta en una iniciativa que se pueda llevar adelante.

Mi primer deseo, es que la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, se reconvierta en una nueva Federación Taurina de Catalunya, en la que se pueda agrupar todos los componentes de la Familia Taurina en Catalunya, desde el primero de los profesionales hasta el último de los aficionados, que puedan tener voz y voto para defender y apoyar la Fiesta de los Toros, pudiendo elegir ciclísticamente la junta directiva.
Si por falta de consenso no fuese posible realiza la reconversión de la actual Federación, propongo una innovadora iniciativa, el de crear una Asociación gestionada por Internet en la que se puedan adherir toda la Familia de la Tauromaquia, desde los Profesionales hasta el más modesto de los Aficionados, en la que todos tendrían voz y voto similar a lo expuesto arriba.
Mi segundo deseo, es que la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Catalunya, se dejen de bailarles las aguas a sus Jefes y a los Empresarios de La Monumental de Barcelona, siendo realmente independientes y hacer criticas siempre constructivas para la Fiesta, aunque se tenga que cantar las cuarentas a quien en sea sin miedo a represalias o a perder favores.
Mi tercer deseo, es que el Sr. Pedro Balañá recapacite y haga lo que hasta ahora no ha hecho, para darle un fuerte impulso y activar positivamente La Monumental de Barcelona, no pensando solamente en el dinero a corto plazo y si no quiere o no se ve capaz de hacerlo, renuncie usted a La Monumental de Barcelona ya que hay otros empresarios como por ejemplo el Sr. Simón Casas que sí que es muy capaz de conseguir que la Monumental vuelva a brillar con nombre propio.

José Gutiérrez “El Guti”
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:31 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Javier:

Dijo Jane Austern: La mitad del mundo no comprende los placeres de la otra mitad
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:32 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Francisco Javier López Alvarez:

Un buen antitaurino no me ha ofendido nunca, no le molesto yo ni odia a quienes amamos la fiesta brava; solamente no acude a los cosos taurinos. Los demás parecieran tener el excelente pretexto para ofender y molestar. Hay hambre, ballenas a quienes nadie cría tan dedicadamente como a los toros y muchos otros temas donde su pasión por abanderar alguna causa es necesaria, incluso de verdad, MUCHO MÁS ALLÁ que sólo decir: soy antitaurino, sino con ACCIONES REALES.
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:33 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Luis Felipe Tabares T.:

¡Hola a todos! Les escribo desde la ciudad taurina de Colombia, Manizales. Tenemos que defender la Fiesta Taurina, porque es un patrimonio histórico y cultural. La tauromaquia es nuestro derecho, un derecho como cualquier otro, el cual no es sólo mirar una corrida de toros, sino saber "ver" lo que ocurre en el espectáculo, porque para el espectáculo de los toros como en cualquiera de las artes, hay que tener sentimiento, visión y capacidad de "ver" y analizar lo que se ve.
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:34 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Juan de la Cruz:

Menos frases bonitas para quedar bien y más iniciativas como las que propone el Sr. José Gutiérrez, para que si el problema que tenemos con la ILP se soluciona positivamente para nosotros no se vuelva a repetir, y de solucionarse cosa que deseo de corazón será en parte gracia a la colaboración y ayuda que nos están prestando de una u otra forma desde el exterior, porque nuestros Representantes, Empresarios y Periodistas dejan mucho que desear, saludos. Juan de la Cruz.
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:35 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de "Cansinosqueson":

Es un espectáculo legalmente establecido, al que no se obliga a nadie a ir y ningún ser humano tiene que creerse en derecho de prohibir algo porque se sientan superiores moralmente que otros.
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:36 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Ricardo Romero:

No sé si este espacio es para lo que voy a manifestar pues no está muy claro, de todas formas lo voy a expresar lo que quiero decir respeto a la ILT.
Los periodistas de Barcelona en general están haciendo muy poco por no decir nada, referente a contencioso que actualmente estamos padeciendo con los anti taurinos, la prensa como si no existiese, los programas taurinos de la radio solo habla de la actualidad como si fuesen telediario, apenas informa ni profundiza de lo que se está haciendo, sin analizar y muncho menos criticar lo que no se hace y se debiera de hacer y referente a las Web, Vadebraus parece seminario y vosotros Mitaurored se os puede aplaudir por permitir sin censuras que nos podamos expresar, pero por vuestra propia iniciativa tampoco hacéis nada por mejorar esto, y que quede bien claro que todo esto que estoy expresando es por el bien de la Fiesta de los Toros.
Ricardo Romero
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:37 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de Alícia Miró:

Soy una aficionada asidua al tendido 7, que quiero aportar mi granito de arena en este espacio de Defensa de la Fiesta, solicitando nuestra opinión a favor de nuestra afición. Pues bien en nuestra Barcelona como representante del resto de Catalunya, por desgracia lo único positivo bajo mi modesta opinión son los Aficionados que pasan por taquilla, que tienen que aguantar la pobre gestión de nuestros representantes más directos como La Federación, La Plataforma y La Empresa que no hacen lo suficiente para prevenir posibles ataques a nuestra fiesta como los que han ocurrido y están ocurriendo. Pongo tres ejemplo , Los responsable de que cada vez vallamos menos publico a la plaza de toros bajo mi modesta opinión es la Empresa Balañá, porque debería de dar mejores carteles de Toros y Toreros durante toda la temporada, (hay que dejar al margen el caso José Tomas por ser un caso puntual y no gracias al Empresario). La pobre y escasa publicidad de los festejos que se hace en los medios y en la colocación de carteles en el exterior o locales. Los altos precios de las localidades sobre todo para los jóvenes y Jubilados, las andanadas se ve vacías y se podrían cubrir sin coste añadido para la empresa, dando un pequeño beneficio económico pero un gran beneficio de imagen. Para finalizar diré que para poder hablar de lo positivo antes se tiene que acabar con lo negativo, porque si el asunto de los abolicionistas se soluciona de forma favorable para nosotros, si no depuramos lo negativo que nos ha llevado a esta situación volveremos otra vez a lo mismo. Alicia Miró
Mitaurored Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 13/04/2010 13:38 
Registrado:
2008-09-24 16:50:46
Mensajes:17
Comentario de "RAndo":
A favor de los toros.

Solo el público en general será el que decida si la fiesta sigue, con su asistencia o no a las plazas.

Me dirijo a Ustedes ahora que estamos inmersos de nuevo en el tema de los anti taurinos, parece que vuelven a insistir en su empeño.
He seguido por distintos medios de comunicación las recientes manifestaciones, algunas exageradas y de mal gusto, donde la gente se despoja totalmente de la ropa mostrando su anatomía con un aspecto del sufrimiento más cruel.
Sigo sin entender como en un país libre y democrático, queremos volver a las prohibiciones de nuestra pasada dictadura, donde casi no se podía ni celebrar el Carnaval.
No es que quiera hacer comparaciones, pero si nos tuviéramos que fijar en el maltrato a los animales, ¿qué piensan del león el rey de la selva?, lo tienen entre rejas en una jaula hasta el resto de su vida haciéndolo pasar por aros de fuego para asombrar al público, habría mucho de qué hablar y mucho que prohibir.
Cuanto mejor sería manifestarse por los humanos que pasan hambre, que no tienen trabajo, el derecho a la vida, el no al aborto libre a los 16 años, cuando una joven no tiene la suficiente capacidad de ser madre, ni siquiera una situación laboral ni económica para poder alimentar a su hijo.

Dejémonos de demagogias y puritanismos, los toros son una fiesta como en tantos países también hay otras, respetémonos, el que quiera que vaya y el que no, que tome la otra decisión.
Barcelona, es una gran capital con un ambiente de los más cosmopolitas de este país donde siempre hubo toros y también grandes toreros, con buenos aficionados, ahora después de tantos años quieren prohibirlos, creo que ellos también merecen un respeto.
En la mayoría de España, ya se han pronunciado varias capitales a favor de la fiesta como son Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, etc.
Creo que mayoritariamente seguirán las corridas con su antigua tradición.
Solo el público en general será el que decida si la fiesta sigue, con su asistencia o no a las plazas. Yo abonado a las corridas de San Isidro tendré la oportunidad de comprobar personalmente la asistencia de aficionados a la feria más importante que existe.
Ricardo Lemos Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 25/07/2010 15:59 
Registrado:
2009-09-02 00:24:52
Mensajes:1
Soy un aficionado portugués desde haca más de cuarente años. Creo que la gravedad de la prohibición en Cataluña va mucho más allá del cierre de la Monumental. El año pasado etuve en Barcelona, ví una corrida con menos de media plaza y me di cuenta de lo abandonada que estaba la plaza y la dejadez en que se encontraba todo. La prohibición viene con la parafernalia xenófoba de todo nacionalismo, tiene valor simbólico para los que defienden esa visión palurda, mezquina de una patria aislada y cargada de orgullo sectario. En el fondo es el mismo himno de la superioridad moral y rácica, ahora teñida de matices pseudo progres, que justificó todos los masacres. Es triste que alguién que se crea de izquierda pueda, sin el más mínimo atisbo de juicio crítico, comparar, aunque sea de muy lejos, el sufrimiento de un toro al de un ser humano. Todo encaja. Será más
fácil así justificar la bala en la nuca...al fin y a la postre seremos todos animales.
Los torturadores de apartamento que encarcelan un perro o un gato durante décadas
se parecen cada vez más a los nazis. Los aficionados seríamos los judíos de hoy. y seguro, tendríamos suerte si nos reservaran una muerte digna.
toros vivos y libres Tema: Manifiesto de la afición por la DEFENSA DE LA FIESTA Publicado: 31/03/2011 19:59 
Registrado:
2011-03-31 19:50:30
Mensajes:1
he aqui mi manifiesto y mis argumentos chicos¡¡¡¡
¿El toreo es cultura?

Según el diccionario, cultura "resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre". Es obvio que torturar a un animal por diversión no contribuye en nada a cultivar conocimientos.

Qué facultades intelectuales puede ejercitar la tortura de un animal? La evolución mental y crecimiento espiritual como seres humanos no pasa por las corridas de toros.

¿El toreo es arte?

Si se entiende por arte la habilidad para hacer una cosa, torear puede ser un arte pero también lo puede ser levantar una pared de ladrillos, estafar, etc.

"El hecho de que algunos artistas se hayan inspirado en las corridas de toros no hace de esta bárbara costumbre un arte. Otros muchos se han inspirado en la guerra, martirios de santos, etc… y esto no hace de estas actividades un arte."

El arte es creación, no destrucción.

¿El toreo es tradición?

También eran tradición los inescrupulosos combates a muerte de gladiadores esclavos en la época romana, y también es tradición la ablación del clítoris en algunos países. Por el hecho de que algo sea tradicional, no implica que deba ser conservado ya que puede consistir en prácticas monstruosas.

Muchas tradiciones han muerto gracias a la evolución y trascendencia del hombre y las corridas de toros deben seguirlas.
Como decía Manuel Machado: “Conservadores, sí; pero de la salud, no de la sarna”.

¿Los toros de lidia están hechos para pelear?

El toro es un animal rumiante, herbívoro y de una naturaleza poco agresiva, tiene mala vista y una capacidad limitada de enfocar.

La apariencia excitada y agresiva de los toros al entrar en la plaza se debe a que han pasado 24 horas en una caja de madera a oscuras siendo molestado de múltiples maneras (afeitado de los cuernos, sacos de arena sobre sus lomos, etc.). Segundos antes, se les ha clavado un lazo de color atado a un gancho metálico que les causa un considerable dolor en el lomo.

"Por tanto, el animal sale cegado por el sol, afectado por el dolor del lazo y la aparente bravura que muestra corriendo de un lado a otro es simplemente una desesperada búsqueda de una escapatoria las ocasiones en que el toro arremete contra las personas son contadas, la mayor parte del tiempo busca una salida y mira a su alrededor en un estado de confusión."

En su medio natural y si no teme por su rebaño, los toros se avendrán a comer apaciblemente de las manos de desconocidos. Existen fotografías de familias de ganaderos tomando su picnic dominical en un prado de toros bravos.

¿Sin corridas de toros se extinguirían los toros bravos?

Si sólo pudieran existir las especies de las que se obtiene provecho económico, porqué conservaríamos el lince ibérico?

"Los taurinos utilizan este nuevo argumento aprovechando que términos como extinción de especies y conservación están tan en boga para intentar "colar" las corridas de toros, si es que resultará que son ecologistas!"

Es más, el toro de lidia es el resultado de un proceso de selección y manipulación genética para lograr unas características físicas que varían de la especie original Bos Taurus. Por tanto, si efectivamente se extinguieran, no supondría ninguna desgracia para el ecosistema.

Vive de lujo hasta que muere en el ruedo

"Aunque algunos toros viven en la dehesa, la cría de los toros de lidia se está intensificando poco a poco, llegando a vivir muchos en condiciones similares a los animales destinados al consumo humano. "

Y aunque vivan cómodamente en las dehesas, acaso esto justifica que mueran durante una larga agonía de 20 minutos desangrados, con los músculos desgarrados y ahogándose en su propia sangre? Qué persona querría vivir lujusosamente durante unos años para morir así?

¿El toreo crea muchos puestos de trabajo?

También vive mucha gente del tráfico de drogas y de la pederastia y no por esto son aceptables estas actividades.

¿Es una lucha noble o el torero se juega la vida?

En una corrida, el toro no tiene ninguna posibilidad de salvar su vida. Se trata de una lucha injusta de la que el toro no saldrá con vida mientras que son limitadísimas las ocasiones en que los toreros han resultado heridos. Mueren miles de toros al año en corridas, y cuántos toreros? Según la revista "El Ruedo" mueren más toreros en accidentes de tráfico que en las plazas de toros.

A la mínima que el toro arremete contra el torero, salen a la plaza una decena de personajes para distraer la atención del animal que, en caso de sentirse acorralados, siempre pueden esconderse tras el burladero, dónde no llega el animal.

"De los pocos toros que son indultados, un 80% suele morir en los días posteriores debido a las heridas recibidas durante la corrida y a su infección. Si sobreviven, suelen tornarse solitarios, deprimidos y temerosos de los humanos.

¿El toro no siente?

El toro posee un sistema nervioso central y autónomo o visceral. Cómo no le va a doler la puya de 15 centímetros clavada en su lomo si su sensibilidad es tal que cuando se le posa una mosca en él, la espanta con la cola?

Existen numerosos informes científicos que demuestran la sensibilidad de estos animales. Es más, los toros tienen conciencia y pueden mostrar sentimientos e incluso reconocer a personas y lugares.

¿Y los animales de granja? o al final se consume su carne

Aunque demasiado a menudo los animales en los mataderos no son sacrificados de la manera más rápida y ética que existe, su padecimiento es menor y más breve que el de los toros torturados en las plazas ya que existen leyes obligando a su aturdimiento antes de la muerte. Si la crueldad y el ensañamiento con que se lleva a cabo la tortura de 20 a 30 minutos en las plazas tuviera lugar en un matadero, los responsables serían penalizados e incapacitados para llevar a cabo su trabajo.

Si les preocupa a los taurinos los animales de granja, cuánto más debería preocuparles los toros cruelmente torturados sin motivo alguno? Cuantos de ellos son vegetarianos? Como reza el dicho popular "lo malo en casa ajena no presta virtud a lo malo en casa propia".


Hay otros temas de los que preocuparse antes

Sí existen muchas formas de violencia hacia humanos y otros animales, pero esto no quiere decir que no podamos preocuparnos por el sufrimiento de estos seres. La solidaridad no tiene límites. Se puede preocupar uno tanto de los niños que pasan hambre y de los refugiados de guerra como del bienestar de los animales. Los que usan este argumento no suelen colaborar con ninguna ONG humanitaria.

"Las corridas de toros implican una violencia gratuita, una preocupante forma de diversión. "

Numerosos estudios científicos relacionan la violencia hacia los animales con la violencia hacia las personas. Es un hecho documentado que un alto porcentaje de los criminales más peligrosos habían maltratado animales en su juventud. Un gran numero de maltratadores de mujeres también han hecho daño a los animales de sus parejas antes de llevar su agresividad a la violencia doméstica o ya maltrataban animales de niños. Evitar la crueldad hacia los animales es un eslabón más la cadena de violencia que envuelve nuestra sociedad.

"Mahatma Gandhi", político pensador decía "El progreso moral y desarrollo de una nación se puede medir en la forma de tratar a sus animales".
Un país, como España no puede permitir la legalidad de esta barbaridad.

Peor es el boxeo

Los boxeadores suben al ring voluntariamente y su lucha sí es "justa" si se le puede llamar así, ya que los dos están en igualdad de condiciones. En cuanto uno de los jugadores no se encuentra en condiciones de seguir, puede "tirar la toalla" y rendirse.

no quiero ofender a nadie, solo son mis argumentos por si alguien quiere rebatirlos pacificamente conmigo